Fue un cantante estadounidense, compositor, productor de discos, bailarín y actor a quien llamaron  el «Rey del Pop» por​ sus contribuciones a la música, la danza y  hasta la moda. Su vida personal publicitada lo convirtió en una figura mundial en la cultura popular durante más de cuatro décadas, música también incluyó una amplia acepción de subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), rock, disco y dance.

El octavo hijo de la familia Jackson, Michael hizo su debut profesional en 1964 con sus hermanos mayores Jackie, Tito, Jermaine y Marlon como miembro de los Jackson 5. Comenzó su carrera en solitario en 1971. A principios de los 80, Jackson se convirtió en una figura dominante en la música popular. Sus videos musicales, incluyendo los de “Beat It”, “Billie Jean” y “Thriller” de su álbum de 1982 Thriller, se acreditan como una ruptura de las barreras raciales y la transformación del medio en una forma de arte y herramienta promocional. La popularidad de estos videos ayudó a llevar al canal de televisión MTV a la fama. El álbum Bad de Jackson de 1987 produjo el número uno de los sencillos “I Just Can’t Stop Loving You”, “Bad”, “The Way You Make Me Feel”, “Man in the Mirror” y “Dirty Diana” en el Billboard Hot 100, Convirtiéndose en el primer álbum en tener cinco sencillos número uno en el Billboard Hot 100. Continuó innovando con videos como “Black or White” y “Scream” a lo largo de la década de 1990, y forjó una reputación como artista solista en varias giras. A través de sus presentaciones en escena y en video, Jackson popularizó una serie de técnicas de danza complicadas, como el robot y el moonwalk, a las que dio el nombre. Su sonido y estilo distintivos han influido en numerosos artistas de diversos géneros musicales.

Thriller es el álbum más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas de 65 millones de copias en todo el mundo. El próximo 29 de agosto cumpliría 59 años.

 

 

 

 

 

  • 1