"Si escuchase a alguien cantar como yo, compraría el disco en un santiamén”, dijo una vez Amy Winehouse, la artista que volvió a acercar el soul y el jazz a las radios comerciales y que los reconvirtió en estilos accesibles para oídos desacostumbrados.

Este domingo 23 de julio se cumplen seis años de la muerte de Amy Winehouse. La británica dejó huérfanos de música a muchos seguidores y pasó a pertenecer a ese club de los 27 por culpa de un excesivo consumo de alcohol. Su legado musical fue muy escaso, tan solo dos discos: Frank (2003) y Back to Black (2007). Tras su muerte, Mark Ronson y Salaam Remi se encargaron de hacer una recopilación con grabaciones inéditas y lanzar su álbum póstumo, Lioness: Hidden Treasures.

Compositora y cantante de soul británica que fue una de las grandes figuras en la historia reciente del género. Dotada de portentosas cualidades vocales que la llevaron a un vertiginoso éxito, Amy Winehouse arrasó en la entrega de los premios Grammy de 2008 al obtener cinco de los seis galardones a los que optaba el segundo álbum de su discografía, Black to black, uno de los mejores discos de la década. Víctima de la adicción a las drogas y al alcohol y de su propia personalidad autodestructiva, la cantante falleció prematuramente tres años después, cuando ya había prácticamente arruinado su carrera.

 

 

 

 

 

 

  • 1