Joaquín Sabina, cantautor y poeta español, acaba de lanzar su más reciente disco, Lo niego todo. " La leyenda del suicida / Y la del bala perdida / La del santo beodo / Si me cuentas mi vida… lo niego todo". La nostalgia impregna la canción, con un piano que acentúa esa tristeza. Se van añadiendo arreglos que dan esa impresión de «crescendo» que, lógicamente, aumentan el impacto emocional. Sabina se retrata negando estereotipos, y habla de lo innombrable, de Hacienda: "He defraudado a todos/ empezando por mí".

Afirma con desparpajo, como siempre, este cantor. Ha realizado en los últimos dos años una impresionante gira de conciertos que le llevó por España, donde agotó las entradas en Madrid y Barcelona en pocas horas, además de México, Colombia, Panamá, Ecuadorm Argentina y pare de contar. «Hacía mucho que no sentía este entusiasmo», señaló. Tanta es su alegría que reconoció que, al contrario que otras canciones, donde no lograba materializar lo que tenía en la cabeza, con estas «no solo no me da vergüenza escucharlas, sino que estoy muy orgulloso de compartirlas». 

Joaquín Sabina nació en Úbeda, Jaén un 12 de febrero de 1949. A sus 66 años es uno de los artistas más respetados de las últimas décadas, con millones de discos vendidos, libros publicados, giras de conciertos en las que ha recibido el cariño de millones de personas que se saben las letras de todas y cada una de las canciones.

  • 1