Michael Jackson, el Rey del Pop

 

Fue un cantante estadounidense, compositor, productor de discos, bailarín y actor a quien llamaron  el «Rey del Pop» por​ sus contribuciones a la música, la danza y  hasta la moda. Su vida personal publicitada lo convirtió en una figura mundial en la cultura popular durante más de cuatro décadas, música también incluyó una amplia acepción de subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), rock, disco y dance.

El octavo hijo de la familia Jackson, Michael hizo su debut profesional en 1964 con sus hermanos mayores Jackie, Tito, Jermaine y Marlon como miembro de los Jackson 5. Comenzó su carrera en solitario en 1971. A principios de los 80, Jackson se convirtió en una figura dominante en la música popular. Sus videos musicales, incluyendo los de “Beat It”, “Billie Jean” y “Thriller” de su álbum de 1982 Thriller, se acreditan como una ruptura de las barreras raciales y la transformación del medio en una forma de arte y herramienta promocional. La popularidad de estos videos ayudó a llevar al canal de televisión MTV a la fama. El álbum Bad de Jackson de 1987 produjo el número uno de los sencillos “I Just Can’t Stop Loving You”, “Bad”, “The Way You Make Me Feel”, “Man in the Mirror” y “Dirty Diana” en el Billboard Hot 100, Convirtiéndose en el primer álbum en tener cinco sencillos número uno en el Billboard Hot 100. Continuó innovando con videos como “Black or White” y “Scream” a lo largo de la década de 1990, y forjó una reputación como artista solista en varias giras. A través de sus presentaciones en escena y en video, Jackson popularizó una serie de técnicas de danza complicadas, como el robot y el moonwalk, a las que dio el nombre. Su sonido y estilo distintivos han influido en numerosos artistas de diversos géneros musicales.

Thriller es el álbum más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas de 65 millones de copias en todo el mundo. El próximo 29 de agosto cumpliría 59 años.

 

 

 

 

 

Desorden Público

 

Esta banda de ska de Venezuela, fundada en 1985 por Horacio Blanco (guitarray voz) y José Luis Chacín («Caplís») (bajo) en Caracas en 1985, cuenta con un sonido propio construido de la fusión de elementos caribeños y sonoridades urbanas caraqueñas. Representa el primer y más importante proyecto ska -y una de las bandas pop más grandes y consecuentes- de la historia musical contemporánea de Venezuela, además de ser una de las propuestas de ska hispano más sólidas de la actualidad. Sus fundadores Horacio Blanco   y José Luis «Caplís» Chacín trabajaban como DJ's en el underground caraqueño cuando decidieron bautizar su banda con un nombre que satirizaba a los camiones del Orden Público de la Guardia Nacional venezolana de la época. Como DJ's Horacio y Caplís se especializaban en punk y ska británico, new wave y reggae jamaiquino: todos estos sonidos serán influencia directa para el primer repertorio de la novel agrupación.

Poco más adelante, la incorporación de Danel «Dan-Lee» Sarmiento (batería), Víctor Contreras Angola (teclados), Antonio Rojas (guitarra), Francisco «Kiko» Núñez (saxo tenor) y de Oscar «Oscarello El Magnífico» Alcaíno (percusionista) le dan a Desorden Público su personalidad sónica, gráfica y de imagen: un sello que los hace famosos en el circuito de teatros, bares y fiestas punk y underground en Venezuela y el mundo, pues le han dado la vuelta al globo.  

 

 

 

 

 

Amy Winehouse a seis años de su vuelo

 

"Si escuchase a alguien cantar como yo, compraría el disco en un santiamén”, dijo una vez Amy Winehouse, la artista que volvió a acercar el soul y el jazz a las radios comerciales y que los reconvirtió en estilos accesibles para oídos desacostumbrados.

Este domingo 23 de julio se cumplen seis años de la muerte de Amy Winehouse. La británica dejó huérfanos de música a muchos seguidores y pasó a pertenecer a ese club de los 27 por culpa de un excesivo consumo de alcohol. Su legado musical fue muy escaso, tan solo dos discos: Frank (2003) y Back to Black (2007). Tras su muerte, Mark Ronson y Salaam Remi se encargaron de hacer una recopilación con grabaciones inéditas y lanzar su álbum póstumo, Lioness: Hidden Treasures.

Compositora y cantante de soul británica que fue una de las grandes figuras en la historia reciente del género. Dotada de portentosas cualidades vocales que la llevaron a un vertiginoso éxito, Amy Winehouse arrasó en la entrega de los premios Grammy de 2008 al obtener cinco de los seis galardones a los que optaba el segundo álbum de su discografía, Black to black, uno de los mejores discos de la década. Víctima de la adicción a las drogas y al alcohol y de su propia personalidad autodestructiva, la cantante falleció prematuramente tres años después, cuando ya había prácticamente arruinado su carrera.

 

 

 

 

 

 

Beatles y Sargento Pimienta

 

Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band es el octavo álbum de estudio de la banda británica de rock, The Beatles. Se grabó en 129 días y lo publicaron el 1ero de junio de 1967 en el Reino Unido y el 2 de junio del mismo año en Estados Unidos,​ es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos. Continuando con la maduración artística de la banda vista en Revolver (1966),​ se alejó bastante del pop rock convencional de la época e incorporó elementos poco comunes y muy divergentes entre sí a su música, como baladas, música psicodélica, music hall, e influencias sinfónicas. Durante las sesiones de Sgt. Pepper's, la banda logró mejorar la calidad en la producción de su música, mientras que experimentaban con nuevas técnicas de grabación; entre ellas, la idea por parte del productor George Martin de incluir una orquesta. La portada del álbum, extensamente aclamada e imitada, diseñada por los artistas Peter Blake y Jann Haworth; fue inspirada por un dibujo de Paul McCartney en el que estaban The Beatles en un collage junto a sus figuras y celebridades históricas favoritas.

 

Este disco pasó 27 semanas en la cima del UK Album Chart en el Reino Unido;​ y alcanzó el primer lugar del Billboard 200 de Estados Unidos, manteniéndose ahí durante 15 semanas. Fundamental en la escena emergente del rock psicodélico, e inmediatamente después de salir a la venta, se convirtió en una sensación popular, obteniendo cuatro Premios Grammy en 1968. Es uno de los álbumes más vendidos de la historia, con 32 millones de ventas estimadas; y también se ha convertido en el segundo álbum más vendido en la historia del Reino Unido. Innovador en muchos sentidos, desde su estructura hasta sus técnicas de grabación, fue agregado al Registro Nacional de la Grabación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser «cultural, histórica, o estéticamente significativo». En 2003, Rolling Stone lo situó en el número 1 de su lista «500 Greatest Albums of All Time».

 

 

 

 

 

  • 1